Consejos Aguas San Pedro para esta Primavera/ Verano.

El calor llegó y está aquí para quedarse. Las temperaturas alcanzan fácilmente los 33 ºC y nuestras plantas necesitarán toda nuestra atención para no morir en el intento. Mayores temperaturas implican mayor gasto de agua. Por lo tanto, aumentar el riego será la premisa para esta nota. Pon atención a los siguientes consejos para cuidar tu jardín en verano.

 

Fertiliza tu jardín

Los procesos de crecimiento y fructificación demandan alto consumo de agua y nutrientes, por lo que tendremos que poner especial atención en fertilizar y regar lo suficiente para cuidar nuestro jardín:

– Fertiliza tus árboles frutales, en dosis según indique el fabricante, cada tres meses.

– Los cactus y suculentas florecen y demandan fertilización. Usaremos un producto específico para este tipo de plantas.

– Si tienes arbustos de flor que estén en plena floración, será bueno apoyarlos con un fertilizante específico.

– No descuidemos nuestras azaleas, hortensias, rododendros y camelias. Las plantas acidófilas requieren un aporte de 3 gramos de sulfato de fierro por cada litro de agua, esto se aplica una vez cada 2 o 3 meses.

– Si tu jardín se encuentra en zonas de suelo ácido, no es necesario que refuerces con el sulfato. Además, será necesario aportarles un fertilizante.

La cantidad a usar de cada uno de estos productos está determinada por el volumen de la maceta y normalmente está indicado por el fabricante.

 

Plantaciones y siembras

Incorpora algunos bulbos, pues florecen en verano. Algunos candidatos son: canna, azucena, gladiolo, lilium oriental, lirio, begonia, cala y dalia.

Podemos hacer todo tipo de plantaciones durante enero, excepto de césped. En caso de hacerlo, debemos ser muy prolijos con el riego que demandan las especies recién plantadas, especialmente si es a pleno sol. También, protegerlo con sombra temporal.

Te recomendamos aportar color y variedad a tu jardín, agregando especies de flor como: gazania, caléndula, alhelí, geranio, portulaca, perrito, echinácea, petunia, convolvulus, salvia, zinnia, lavanda, agerato, verbena, vinca rosea, alegría del hogar y girasol.

Si tienes una huerta, es tiempo de siembra de hortalizas. Algunas de las especies que puedes usar son: acelga, apio, brócoli, cebolla, coliflor, espinaca, lechuga, melón, perejil, poroto, puerro, rábano, repollo, zanahoria y zapallo italiano.

 

Multiplica tus plantas

Una manera de multiplicar plantas adultas es el acodo aéreo. Durante todo el verano, podemos hacer acodo aéreo en especies como abedul, cerezo, palto, higuera, mango, manzano, ciruelo, dracena, glicina, hamamelis, magnolio, hibisco, camelia, mirto, pitósporo, rododendro  y yuca, entre los principales.

Además, esta estación del año nos permite hacer almácigos de ranúnculo, alhelí, delfinium perenne, valeriana, ilusión perenne, anémona, flox perenne y perritos.

Podrás multiplicar tus plantas acuáticas haciendo división de matas. Para esto, solo debes cortar el cepellón de raíces con un cuchillo afilado, verticalmente.

Este tiempo es ideal para hacer multiplicación por esquejes y estacas, en especies como cardenales y hiedra cardenal, fucsias, hortensias, ligustrinas, bougainvillea, abelia y abutilón. Cuando hagas esqueje o estaca es bueno que uses polvo enraizante para una óptima producción de raíces.

 

Podas

– En todo el jardín haremos podas de limpieza, sacando ramas muertas o enfermas. Además, eliminaremos chupones que crecen desde la base debilitando la planta.

– Se recomienda podar la Espirea, fuerte si fuera necesario. Debemos eliminar algunas ramas desde el suelo y otras solo se rebajan, en la proporción que estimes conveniente.

– Mantengamos compactos nuestros arbustos persistentes haciendo poda de despunte. Este despunte consiste en eliminar solo los últimos 5 – 15 cm de la rama. Haremos este mismo despunte en arbustos de flor que han terminado de florecer.

 

Plagas y enfermedades

– Una buena manera de controlar plagas en verano es haciendo aplicación de los productos respectivos cada dos o tres semanas.

– Para controlar pulgón, chanchito blanco y conchuela usaremos un insecticida.

– En verano es común ver ataques de arañita, que proliferan en ambientes secos. Para controlar arañita usaremos un acaricida.

– Para evitar ataques de hongos, se sugiere regar de noche o muy temprano en la mañana. Pero aún así, es posible que nos den problemas, para lo cual haremos aplicaciones de fungicida en todo el jardín cada quince días.

– Si enfrentas ataques de caracoles o babosas en tus hortalizas, puedes usar algún molusquicida.

 

Cuidados del cesped

– El césped en verano se corta cada semana. Nunca cortes a menos de 4 cm. Lo ideal es acercarse a los 6 cm de altura. De esa manera, el pasto podrá retener mayor humedad y resistir con más eficacia el calor intenso.

– Para controlar hongos, es ideal regar muy temprano en la mañana o bien en la noche. Después de cortarlo, aplica un producto para controlar hongos.

– El riego del césped en verano debe ser a diario y en caso de no poder regar diariamente, haremos un riego más profundo, con el doble de tiempo de riego.

– Para mantener altos los nutrientes del suelo, aplicaremos fertilizante para césped cada quince días. Debemos esparcir el producto granulado al voleo sobre el césped, justo antes de regar.

– No haremos siembra ni resiembra de césped durante el verano.

 

Cuidados de plantas de interior

– Las plantas de interior hacen un gasto energético y nutricional para verse tan lindas. Para potenciar su desarrollo aplicaremos un fertilizante específico para follaje, cada quince o veinte días.

– Para mantener un ambiente húmedo, es ideal rociar tus plantas de interior frecuentemente con agua, ojalá más de una vez al día.

– Mantén limpias sus hojas para que se vean lustrosas. Esto se hace solo con un paño húmedo. No hace falta mezclar jabones u otros elementos.

– Para mantener la calidad y estructura del suelo será bueno abonar con humus de lombriz o con compost, bastará con agregar una capa de unos 2 cm sobre la tierra.

– La frecuencia de riego se mantendrá en 3 – 4 veces por semana.